Premio Rey Juan Carlos I de Derechos Humanos
Defensor del Pueblo Universidad de Alcala

Fundacion Myrna Mack

Fundacion Myrna MackEsta Fundación se creó en 1993, a raíz del asesinato de la antropóloga Myrna Mack, el 11 de septiembre de 1990.

Es una institución de la sociedad civil de Guatemala, que desarrolla su actividad en el ámbito de la promoción de los derechos humanos, el acceso a la justicia y len el impulso de principios tales como la seguridad en democracia.

Su objetivo fundamental es luchar contra la impunidad y contribuir a la construcción del Estado Democrático de Derecho en Guatemala, a través del impulso de estudios, propuestas y generación de líneas de pensamiento pol&íacute;tico democrático, que hagan posible la modernización y la democratización del sistema de administración de justicia, así como la transformación de los aparatos de seguridad, defensa e inteligencia del Estado de Guatemala.

Mantiene interlocución con representaciones diplomáticas acreditadas en Guatemala, y desarrolla intensos y habituales contactos con organizaciones internacionales de protección de derechos humanos y ha promovido la visita al país de Relatores y Representantes Especiales de la ONU, para que analicen de cerca la problemática vinculada a la defensa y protección de los derechos humanos.

Desde su creación, la Fundación Myrna Mack se ha dedicado a explorar los mecanismos de impunidad y el comportamiento institucional de tipo criminal.

En tal sentido, ha desarrollado estudios sobre estos problemas y ha impulsado propuestas técnicas de importante impacto político en diversos planos, como reformas constitucionales, decretos legislativos y acuerdos gubernativos, orientados a mejorar el acceso a la justicia, a combatir de manera integral las diferentes formas de denegación de justicia y a transformar el Ejército y los aparatos de seguridad e inteligencia del Estado.

En materia de justicia, su aportación ha sido significativa. Desde 1998, la FMM inició un proceso para detectar “los cuellos de botella” que impedían que la administración de justicia actuase de forma libre e independiente en la persecución y condena de los responsables del asesinato de Miran Mack.

Esta experiencia en la lucha contra la impunidad derivada del citado caso permitió fijar unas pautas para desarrollar un amplio trabajo en este campo, en la medida que resultaba común en otros supuestos, para de esta forma remover los obstáculos impedían, por un lado el acceso a la justicia de los perjudicados, y por otro evitar que se produzca cualquier forma de denegación de justicia.

La FMM articula su trabajo sobre la base de un profundo compromiso con los valores democráticos, el respeto de los derechos y la dignidad humana, y el rechazo a todas las formas de discriminación. Para lograr una contribución efectiva, está organizada en áreas de trabajo, que en estrecha colaboración, desarrollan su actividad para alcanzar los objetivos estratégicos de promover la transformación del sistema de justicia, la seguridad democrática, la participación ciudadana y el pensamiento político democrático.

El trabajo técnico en justicia y seguridad, que siempre pretende ser viable en el plano político y susceptible de ser puesto en práctica en los ámbitos jurídico, político y administrativo, es promovido con el apoyo de un área política en donde las estrategias de incidencia son esenciales, particularmente en lo que respecta a la promoción de los temas ante grupos clave de la sociedad guatemalteca, así como en los medios de comunicación e instancias internacionales, con énfasis en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas.

A través de su contribución y de su desafío político de luchar contra la impunidad, la FMM aspira a que el país pueda gozar, en un mediano plazo, de un sistema de justicia independiente y garante de los derechos humanos; de una legislación nacional, de políticas públicas y de prácticas y dinámicas institucionales impregnadas por los principios de la seguridad democrática. Todo ello para lograr que el país avance en los procesos de construcción democrática y de fortalecimiento del Estado de Derecho.

La FMM ha sido impulsora de procesos como la instalación en 2005 de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala y de iniciativas destinadas a crear una comisión internacional dedicada a investigar las actividades ilegales de determinados cuerpos y aparatos clandestinos que operan con total impunidad, proyecto que actualmente está en negociación entre el Gobierno de Guatemala y la ONU (es el proyecto conocido como CICIACS).

La FMM, tambien ha ejecutado programas de educación, formación y capacitación en temas como: derechos humanos, orden constitucional, Estado de Derecho y nociones de administración de justicia; manejo de la legislación nacional e internacional. Estos programas han tenido como objeto formar a los integrantes de organizaciones sociales de base, líderes comunitarios, pastorales sociales de las diferentes diócesis del país y estructuras del poder público de carácter municipal, departamental y regional.

Web del Defensor del Pueblo | Contacto | Accesibilidad| Copyright 2014 Defensor del Pueblo

Valid XHTML 1.0 Transitional  ¡CSS Válido!  Nivel AA